Ya tomaste la decisión, ahora veamos Como poner una cafetería exitosa, claves y puntos fundamentales para lograrlo.
Sabemos que si has estado revisando la opción de abrir una cafetería, haz visto todas las ventajas y también mucha información que te asegura que este es uno de los negocios mas simples que puedes hacer.
Y desde el principio queremos ser claros contigo ya que realmente deseamos que tengas éxito en tu negocio.
Lo primero es aclararte que una cafetería es como todo buen negocio, uno de trabajo más dedicación y que a pesar de tener barreras de entradas mínimas (de fácil ingreso e implementación).
Tienes que tener muy claro cuál es el plan de negocio de tu cafetería, a que mercado piensas llegar y cómo vas a llegar. Deberás también tener muy claro los costes de funcionamiento, inversiones, egreso y otras variables (Presupuesto de una cafetería) para que realmente puedas llegar a tener una Cafetería exitosa
Sin más preámbulo veamos
Cómo poner una cafetería exitosa

CALIDAD
El producto estrella de tu negocio si duda es el café, y precisamente este debe brillas al ser el producto central, es decir debes ser muy exigente al momento de decidir qué café utilizaras para tu cafetería.
Debes tener en cuenta puntos tales como sabor, aroma, facilidad de preparación, rendimiento, consistencia y obviamente costos y rentabilidad.
Ahora bien, remarcamos la importancia del café nuevamente porque es el producto central, pero esto debe aplicar a todos los productos que decidas vincular en tu cafetería.
EQUIPOS PARA CAFETERIA PONER UNA CAFETERÍA EXITOSA
Si hablamos de los equipos necesarios no podemos perder la premisa de calidad, y es que para montajes encontramos una increíble variedad de equipos de todos tamaños colores y precios.
Recuerda mantener el primer punto como guía a la hora de realizar el montaje de tu cafetería.
De nada te sirve tener un café de altísima calidad y no tienes una cafetera de calidad para prepararlo.
No importa si estás pensando en una cafetera italiana con rendimiento altísimo o una cafetera de presión manual.
Lo que importa es que en el modo que prefieras escoge calidad y funcionalidad sobre precio.
Mira Aquí el paso a paso para abrir una cafetería
DISEÑO DE TU CAFETERÍA
Cuando hablamos del diseño de tu cafetería no solo no referimos al formato que elijas para ser la imagen de tu café (ideas para tu café).
Sino a las áreas de trabajo que debes incorporar para que tus colaboradores trabajen cómodos, zonas que sean funcionales y sobre todo que cumplan con los requisitos establecidos por las autoridades de salud de tu ciudad o país.
Requisitos para poner una cafetería
MARKETING PARA TU CAFÉ
Una cafetería como ya mencionamos debe ser tratada como cualquier negocio para que llegue al nivel que realmente deseamos.
Debes tener una estrategia clara de marketing para tu cafetería recuerda que debes implementar actividades físicas para tu local, como eventos presenciales, promociones o tarjetas de descuento por cliente frecuente.
Pero también ten en cuenta que el mundo ahora es más digital que nunca y así mismo debes contar con una estrategia de marketing digital para tu café.
Puedes tener presencia en redes sociales, utilizar menús virtuales de tu cafetería, contar con aplicaciones de reparto coma aliados para tu negocio.
Entre otras opciones que te van ayudar a incrementar tu visibilidad y sobre todo las oportunidades de conseguir nuevos clientes.
MENU DE UNA CAFETERIA EXITOSA
En este punto se puede abrir un debate gigantesco ya que las opciones de menú de cafetería pueden llegar a ser gigantescas.
No solo por las opciones de producto si no por las combinaciones posibles realmente sería interminable y una tarea que no dejaría a nadie del todo satisfecho establecer un menú ideal.
Pero si podemos establecer unas pautas que puedes seguir para tu menú.
- Establece como mínimo un producto único de tu cafetería (puede ser una receta o una presentación), un producto que sea la huella digital de tu cafetería, esto te ayudara con el posicionamiento de tu café, ten en cuenta acá la relación costo/beneficio.
- No extiendas demasiado las opciones de tu menú, tener una gran variedad de productos parece una ventaja, pero realmente puede convertirse en todo lo contrario ya que demandara mayor inversión, en la compra de insumos, en tiempos de decisión y fabricación.
INVERSION PARA PONER UNA CAFETERÍA

SERVICIO DE UNA CAFETERÍA EXITOSA
Nuevamente nos apegamos al primer punto CALIDAD, el servicio de tu cafetería debe estar enfocada en el bienestar de tus clientes desde un horario de atención especifico y regular.
Si decimos que abrimos de lunes a sábado de 6 am a 7 pm, abrimos sin falta ni retraso en el horario establecido.
La atención al cliente dentro de tu café, debe siempre generar una experiencia positiva no solo por la gentiliza o buen trato,
sino por la capacidad de ayudar en la toma de decisión a tus clientes.
Un cliente satisfecho es la mejor herramienta de difusión y crecimiento de tu negocio
SI QUIERES PONER UNA CAFETERÍA EXITOSA
TUS COLABORADORES SON TU PRIORIDAD
Si realmente quieres Poner una cafetería exitosa, debes enfocarte en tus colaboradores, si bien ya hablamos de que tu negocio está enfocado en tus clientes.
Ahora nos centraremos en que tu como dueñ@ debes enfocarte en tus empleados, preocúpate realmente por ellos, ofrecer unas condiciones de trabajo y una remuneración acorde al trabajo que realizan.
Recuerda ellos son la cara de tu negocio si ellos están felices se comprometerán más y eso se verá reflejado en tu negocio.
Una observación clave:
Si tú eres el único en tu negocio no significa que no debas tener en cuenta este punto, todo lo contrario, debes lograr marcar esa diferencia.
Tienes obligaciones como dueñ@ que tienes que mantener siempre, pero así mismo tienes valorar el trabajo que realizas todos los días como colaborador de tu negocio, si realmente quieres que tu cafetería sea exitosa tú debes estar bien, feliz y tranquilo desde todo punto.
recuerda también tener claro cual es el organigrama de tu cafetería , para así poder trazar rutas de proceso claras en tu negocio
CAPACITACIÓN PERMANENTE
Una parte que muchas veces dejamos pasar en el momento que nuestro negocio ya está andando, es precisamente el seguir buscando el crecimiento de nuestra cafetería, nos quedamos sin querer atrapados en el día a día.
El funcionamiento diario más las tareas que esto trae y dejamos pasar por alto que el mundo afuera sigue evolucionando a pasos gigantescos y genera cambios en el comportamiento de nuestros clientes, de nuestro sector, de nuestro negocio.
Que a la larga o peor aún en un muy poco tiempo nos van a llegar de forma tal que ya no podremos ni reaccionar y que convertirán nuestra cafetería exitosa en una más o peor aún nos provocaran el cierre.
Esa es la importancia real de mantenerte como dueñ@ y mantener a tus colaboradores, actualizados en todo lo que está en el entorno de tu negocio, pareciera que el sector del café y más puntualmente las cafeterías no cambiara mucho,
pero están ocurriendo todo el tiempo y si realmente queremos crecer en este negocio debemos estarnos capacitando y capacitar a nuestros colaboradores permanentemente, y así lograr ser parte de los que generar estos cambios.
Mira AQUÍ algunos cursos para fortalecer tu negocio.
TE PUEDE INTERESAR
UNETE A NUESTRA COMUNIDAD